¿Cómo prevenir la caries en la boca de los niños?

La caries dental es una de las enfermedades más comunes en la infancia. Es una enfermedad multifactorial, crónica, que progresa lentamente o bruscamente, dependiendo del estilo de vida de las personas. Si no se previene o ataca a tiempo sera causante de inflamacion, dolor y pérdida de piezas dentarias.

Hay una buena noticia. Y es que no es irreversible. La desmineralización puede revertirse en sus estados iniciales mediante la recaptación de calcio, fosfato y fluoruro.

La caries consiste en la destrucción localizada de tejido duro del diente (desmineralización del esmalte y de la dentina), y se da por la acción de  productos ácidos resultantes del metabolismo que realizan las bacterias sobre los carbohidratos de la dieta de la persona. Los signos de la desmineralización son visibles en el tejido duro; sin embargo, el proceso se inicia bajo el biofilm bacteriano (placa bacteriana), que cubre la superficie dentaria. Su desarrollo se ve afectado por el flujo y composición salival, exposición a fluoruros, consumo de azúcares de la dieta y por medidas preventivas de autocuidado, como la higiene bucal.

El mecanismo de producción de caries es similar para todos los tipos de caries.

Bacterias endógenas (Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilus) del biofilm producen ácidos orgánicos débiles como resultado del metabolismo de los carbohidratos de la dieta. Este ácido causa un descenso de los valores locales del pH, a un nivel debajo del crítico, resultando en la desmineralización de los tejidos dentarios.

Puedes prevenir la caries con los siguientes métodos

Dieta

Los estudios indican que el consumo de azúcar y la caries dental están relacionados. Es así como se debe reducir la frecuencia y cantidad de azúcares consumidos en la dieta.

Si necesitas mas ayuda o instrucción para prevenirla, haz clic aquí.

Estudios experimentales y observacionales en seres humanos han mostrado que el queso actúa como cariostático (previene la desmineralización). Esto se debe  a que estimula el flujo salival  y eleva su  pH, también aumenta la concentración de calcio en la placa, situaciones que previenen la desmineralización.

Una prueba hecha por Gedalia y col. (1994) demostró que niños que consumieron un trozo de 5 gramos de queso después del desayuno, por un período de 2 años, presentaron un incremento de caries menor que el del grupo control.

La leche de vaca contiene calcio, fósforo y caseína. Se piensa que inhiben la caries, al prevenir la desmineralización.

En general, si tienes a un pequeño a tu cargo debes tener en cuenta lo siguiente:

• Las colaciones o golosinas que contienen azúcares libres deben, en lo posible, restringirse a las comidas habituales.
  • Los líquidos con contenido azucarado, incluyendo los jugos naturales, deben evitarse limitando su consumo solo a los horarios de comida habituales (desayuno, almuerzo, cena).
  • En el caso de necesitar beber entre comidas se sugiere dar agua o leche (sin azúcar adicional).

Cepillado dental con dentífricos fluorados

El objetivo principal del cepillado es retirar la placa bacteriana que se forma permanentemente sobre los dientes y encía. De este modo, se impide que las bacterias cariogénicas produzcan los ácidos que dañan las capas externas de los dientes. Adicionalmente, existe consenso en que el uso de fluoruro tópico a bajas concentraciones y alta frecuencia, como es el caso de la crema dental, aporta un beneficio agregado.  Sin embargo debemos de evitar que los pequeños ingieran fluor de forma innecesaria por lo que hay que tener en cuenta:

• Usar pastas dentales sin fluor hasta 24 meses de edad o en niños que no controlan todavía la acción de escupir. Después, hasta la dentición permanente  cremas con concentración no mayor que 440ppm
  • Cantidad de pasta usada equivalente al tamaño de una arvejita.
  • No cepillar dientes más a menudo que 2 veces al día.

Flúor Barniz

Los barnices fluorados han sido usados en la consulta odontológica por más de 30 años.

Generalmente se utilizan para entregar fluoruro en superficies en riesgo de desarrollar lesiones de caries, a intervalos de 3 a 6 meses. Contienen altos niveles de fluoruro y se diseñaron para endurecer en la superficie dentaria como una forma de ayudar a su retención

El barniz de flúor tópico es efectivo en la prevención y control de caries en dentición temporal y mixta.

Se contraindica el uso de geles y colutorio fluorados en menores de 6 años, por la posibilidad de que no controlen adecuadamente el reflejo de deglución.

Sellantes

Molares curados

Los sellantes de puntos y fisuras se aplican en las superficies dentarias para prevenir la iniciación y para detener la progresión de la caries, al proveer una barrera física que impide la retención de bacterias y de partículas de alimentos en las fosas y fisuras.

Se indican sellantes para dentición temporal si:

• Las fisuras son profundas y el paciente, o el cuidador, no pueden remover efectivamente la placa bacteriana.
  • Se ha definido al paciente o al diente como de alto riesgo.
  • El niño consume muchos azúcares.
  • Se ha diagnosticado caries de fisura activa superficial.

En la dentición permamente se indican en todos los molares y premolares, recién estos erupcionen.

Podemos ver que depende mucho de ti si la caries aparecerá o no en la boca de tu hijo.

En Dental Concept estamos para ayudarte a mejorar tu sonrisa. Si necesitas algún tipo de ayuda, puedes escribirnos tus dudas adicionales sobre estos métodos.

¿Te gustó este artículo? Cuéntaselo a todos!