Blanqueamiento Dental, daña los dientes?
El Blanqueamiento Dental se ha puesto de moda. Si quieres mejorar tu imagen personal, incluso rejuvenecer es algo para ti. Es rápido y en contraste de otros tratamientos de belleza no implica ninguna molestia ni sensibilidad. Definitivamente es una maravilla. Me encanta porque cada paciente que se blanquea sale de la clínica muy feliz y es maravilloso saberlo.
Y ahora viene la pregunta: será seguro blanquearse los dientes? Yo a mis pacientes les contesto que sí, es seguro. Por lo menos el método que uso yo. Y aquí lo voy a sustentar.
Como se blanquean los dientes?
El principal mecanismo del blanqueamiento es la oxidación. Los oxidantes actúan en los pigmentos del esmalte, los rompen y alteran, y así se logra el aclaramiento dental.
En el Blanqueamiento dental el agente de oxidación es el Peróxido de Hidrógeno que penetra fácilmente la estructura dentaria. Durante su acción sobre la superficie del esmalte se produce efecto de desmineralización que aumenta la permeabilidad de ella. Éste efecto es totalmente reversible, gracias a los mecanismos de remineralización propios del medio oral, y no daña a los dientes. La penetración del peróxido de hidrógeno durante blanqueamiento tampoco afecta a los nervios pulpares.
La Revista ”Blanqueamiento Dental” lo comprueba:
“Tras la utilización controlada en la consulta dental durante más de 100 años de peróxido de hidrógeno y de carbamida a diferentes concentraciones en el tratamiento de las descoloraciones dentarias, NO se han descrito casos de necrosis pulpar atribuibles a dichos agentes blanqueadores “ (Mª Carmen Llena Puy, José Amengual Lorenzo, Leopoldo Forner Navarro. Seguridad biológica de los agentes blanqueadores dentales (I). Rev Blanq Dent. 2004;E1:27-30)
Ya podemos estar tranquilos respecto a la seguridad de nuestros dientes sabiendo que se blanquean sin dañarse, sin embargo tenemos que evaluar también el efecto de los agentes blanqueadores sobre los tejidos blandos de la boca.
En varias fuentes podemos encontrar denuncias de alta toxicidad del Peróxido de Hidrógenos que tiene sobre los tejidos blandos, especialmente cuando es usado en altas concentraciones y de maneras prolongadas. Las más comunes son quemaduras de las mucosas, que pueden convertirse en úlceras.
Tomando esto en cuenta yo recomiendo a mis pacientes procedimientos de blanqueamientos que se efectúan en la clínica y bajo protocolos muy estrictos de aislamiento: Ninguna parte de la mucosa bucal entra en contacto con el blanqueador. Así evito cualquier complicación y tengo seguridad de ofrecer a mis pacientes tratamientos muy seguros.
Y que hay de la Sensibilidad?
La sensibilidad puede llegar a ser espantosa después del blanqueamiento, incluso puede no permitir concluir la sesión de tratamiento. Se debe básicamente a cambios osmóticos dentro de los tejidos dentarios que afectan a sus terminaciones nerviosas.
Cuando sucede?
Cuando se usa el gel blanqueador de poca calidad, también cuando el mismo contacta con las partes vulnerables como son los cuellos dentarios, zonas de desgaste o micro fracturas en el esmalte, puede suceder también en caso de dientes muy jóvenes.
En pocas palabras en un blanqueamiento bien efectuado la sensibilidad no tiene lugar.
Como conclusión cuando vayas a blanquearte los dientes te recomendamos que busques sitios de trayectoria comprobada con profesionales calificados que sean altamente recomendados por sus clientes, y así tendrás garantía de no tener ningún problema con tu blanqueamiento.