Sobre las conexiones entre la enfermedad de Alzheimer y la higiene bucal.

Sobre las conexiones entre la enfermedad de Alzheimer y la higiene bucal.

El cepillo dental y el dentista serán nuestros principales aliados en la prevención de la demencia? Aquí entenderemos como la higiene bucal puede influir enormemente en el desarrollo de esta enfermedad.

La demencia tipo Alzheimer es una pesadilla por la que nadie quiere pasar, ni ver pasar a  sus seres queridos. Todo el mundo se pregunta: ¿cómo puedo prevenirla? Hasta este momento la única manera considerable era mantenernos intelectualmente activos.  Pero hacer crucigramas no siempre resulta efectivo…

Y aquí vienen las buenas noticias:  existe conexión entre la inflamación de encías (la periodontitis)  y la enfermedad de Alzheimer. És lo que publica “New Scientist” en su artículo con el titulo:

“Ya se conoce la causa de la enfermedad de Alzheimer y cómo frenarla”.

-New Scientist

Las bacterias de las encías inflamadas viajan al cerebro

Pero ¿cómo puede suceder esto? Aquí el papel protagónico se lo lleva una bacteria llamada Porphyromonas Gingivalis predominante en la Periodontitis crónica (inflamación de encías), cuyos múltiples factores de virulencia la hacen sumamente agresiva.  En el surco gingival esta encuentra las condiciones de crecimiento, y produce una destrucción lenta pero constante de los tejidos periodontales.  Hace tiempo su presencia fue considerada como un factor de riesgo para las enfermedades inflamatorias sistémicas, como la de “infarto de miocardio” o “inflamación articular”.  Ahora también se ve involucrada en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Los responsables de darle a la bacteria las condiciones perfectas para su proliferación, somos nosotros mismos, solo por falta de una higiene bucal adecuada. Todo comienza cuando desatendemos nuestra boca y dejamos que se dé la acumulacion de placa bacteriana y sarro.  Las encías comienzan a enfermarse. Se forman focos infecciosos, de los cuales bacterias y toxinas pueden pasar a la sangre y viajar con ella incluso a órganos muy lejanos.

En caso de las personas mayores, la barrera natural que protege el cerebro se vuelve más permeable, los microbios tienen  acceso más fácil a los tejidos cerebrales y pueden lastimarlos. Por eso es muy importante el higiene bucal en las personas de cierta edad.

Los principales marcadores biológicos de la enfermedad de Alzheimer son los depósitos de unas proteínas patológicas específicas en las estructuras cerebrales.  Según las últimas investigaciones la responsable de su formación es la Porphyromonas Gingivalis.

 La higiene mental comienza por la higiene bucal.

La conexión entre la enfermedad de Alzheimer y los focos infecciosos bucales sigue siendo investigada.  Los expertos señalan que no se deben de olvidar otros factores que influyen en el desarrollo de la demencia:  como factores genéticos o influencia del medio ambiente. Pero ¿valdrá la pena esperar a los resultados definitivos de las investigaciones?  La noticia ya se ha dado y es mejor hacerle caso. Yo recomiendo a cuidar nuestra salud e higiene bucal!

Dra. Gosia Zmonarska

Fuentes:

* Pawel Walewski “O nowych zwiazkach chorych dziasel z choroba Alzheimera” Polityka.Pl

*knowalzheimer.com

*D. Ramos Perfecto, H. Moromi , E. Martinez: “Porphyromonas Gingivalis: patógeno predominante en la periodontitis crónica”, Odontología Sanmarquina

En Dental Concept estamos para ayudarte a mejorar tu sonrisa. Si necesitas algún tipo de ayuda, puedes escribirnos tus dudas adicionales sobres estos temas.

¿Te gustó este artículo? Cuéntaselo a todos!

Deja un comentario